Son muchos los artesanos y artesanas que tienes cerca. ¿Por qué no darles una oportunidad esta Navidad?
Hoy, 29 de noviembre, el día por excelencia del consumo: Black Friday. Las grandes marcas compiten entre ellas a ver quién rebaja más los precios, los consumidores se vuelven locos al ver esas gangas que quizás no necesiten. Y los artesanos…bueno, los artesanos hacemos lo que podemos.
Hoy quiero daros 5 motivos (aunque son muchísimos más) para apostar por el talento local, el comercio de proximidad y la artesanía, esa gran olvidada.
Contenidos de la página
PARA AHORRAR
Sí, la artesanía es más cara que lo que compras en Amazon. Pero piénsalo: ¿cuánto te dura eso que te llega a casa en menos de dos horas? Tres, cuatro años? ¿Sabes cuánto te puede durar una joya hecha artesanalmente o una pieza de cerámica hecha a mano ( si no se te cae, claro)? Literalmente toda la vida.
Los artesanos y artesanas ponemos mucho esmero en la calidad de lo que hacemos y de los materiales que utilizamos. Ten por seguro que eso que comprarás lleva muchas horas de oficio y dedicación encima.
PARA COMBATIR AL SISTEMA
Fight the system. Ese ente que nos empuja a gastar y gastar, a comprar cosas que no necesitamos, cuando en realidad con un par de zapatos y cuatro o cinco jerseys podrías vivir tranquilamente. Esa bestia que nos hace creer que hay que tener el último aparatito porque si no ya no somos nada. Con lo a gusto que se está sin necesitar nada más que una cama donde dormir, un plato cada ciertas horas y a los que queremos cerca. Con lo feliz que se vive cuando aprendes a desconectar de todo ese ruido y aprecias los detalles de las cosas hechas con tiempo y con amor.
Darle valor a la artesanía es un buen principio para ser conscientes de lo que de verdad nos hace il·lusión.
PARA APOYAR A LOS QUE ESTÁN A TU LADO
Seguro que conoces a alguien que tiene talento, que sabe hacer algo a mano. Seguramente no solo sea una persona, sino que conozcas a varias. Y me juego lo que quieras a que la mayoría de ellos no se pueden dedicar a ello y tienen mil trabajos que no les llenan. Vale, que sí, que hay mucha gente con trabajos que no les llenan. Pero no me refiero a eso, y lo sabes. Ser autónomo es una montaña rusa de emociones y desengaños y no es fácil sostenerse en pie.
¿No crees que es mejor darles una oportunidad en lugar de regalarles el dinero a aquellos que mandan en esos trabajos que no llenan?
PARA CONTRIBUIR A UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE
Usar y tirar. No paramos de escuchar que el mundo se va al garete. Intentamos reciclar, comprar menos cosas envasadas…Y eso está genial. Pero otra forma fantástica de contribuir a un mundo más sostenible es confiar en el comercio local: los mercados, las pequeñas tiendas, los talleres cercanos. Puedes ir andando, llevar tus propios envases y conocerles hace que sepas de qué forma trabajan y con qué materiales. Poder hablar con ellos te permite tener un trato cercano y que te cuenten cómo hacen su trabajo y de dónde provienen sus materias primas. ¡Esto sí que es una ganga!
PARA REGALAR ALGO PERSONAL
Para mí, esto es un motivo central. ¿Cuántas veces has ido al centro comercial porque estabas en tiempo de descuento y tenías que regalar algo sí o sí? Lo confieso: yo varias.
Pero hacer un regalo no debería ser así. Cuando regalamos algo le estamos diciendo a esa persona que es importante para nosotros. Tanto, que hemos invertido un trocito de nuestro (ahora súper valioso) tiempo pensando en ella y buscando eso que le haga feliz. ¿Verdad que cuando aciertan con un regalo os sentís especiales?
Escoge algo que esté hecho solo para ella. Los artesanos estamos encantados de recibir vuestras ideas y de escuchar vuestras historias más personales que harán que esa pieza sea única para vosotros.
En este último apartado, os quiero presentar una iniciativa que espero que os de muchas ideas para estas Navidades. Sigue leyendo!
LA INCIATIVA #YOREGALOTALENTOLOCAL
La periodista Vanesa Carrasquilla creó el año pasado el hashtag #yoregalotalentolocal para visibilizar en Instagram a todos los creadores de proximidad y promover las compras navideñas en este tipo de negocios. Este año ha vuelto con más fuerza y creadores, markets y consumidores, nos hemos unido en una campaña de crowdfunding que ella ha impulsado para llegar más lejos.
Los objetivos:
– apostar por una forma de producción sostenible, original y a pequeña escala
– recuperar un consumo «slow»: más humano, más respetuoso, más personal, más unico, con más alma
Si quieres conocer a creadores y creadoras que están cerca de tí, visita la web: